Noticias

Pacto Mundial para la Migracion Segura

Como O.N.G. Migramigos lamentamos la decisión del gobierno de no adherirse al Pacto Mundial para la Migracion Segura, Ordenada y Regular, negando explícitamente el derecho humano a migrar.

Variadas razones se han esgrimido para fundar tal decisión, la mayoría de ellas ligadas a una supuesta protección de la soberanía nacional, sin embargo, el documento no es vinculante y no compromete de manera alguna la autonomía de los Estados para gestionar sus fronteras y sus politicas migratorias, como lo ha comunicado la ONU.

El pacto da cuenta del consenso que existe en la comunidad internacional respecto a la migracion como una realidad presente en el mundo entero y que debe enfrentarse desde un enfoque de derechos humanos.

En este contexto, la decisión del Gobierno demuestra, una vez más, la mirada instrumental que ha adoptado a la hora de establecer una política pública en materia migratoria.

En suma, lo que ha hecho el gobierno de Sebastian Piñera es demostrar, nuevamente, la falta de conocimiento e interés hacia los derechos humanos, haciendo politica populista con la migración y los migrantes ante la incapacidad de poder hacerse cargo de las demandas internas de las y los chilenos. 
Una vergüenza, que nos sitúa en el grupo de los países pocos serios y poco respetuosos del derecho internacional así como frente a la
comunidad internacional de la que somos parte.

Pacto Mundial sobre Migración: ¿a qué obliga y qué beneficios tiene?